El nuevo libro de Wolfram Hahn es un viaje existencialista a través de bolsas de plástico

"Draussen Dehors Outside" es el nombre del fotolibro del fotógrafo alemán, y nos habló de plasticidad, evolución, consumo en masa y de la sociedad actual.
  • Draussen-Dehors-Outside-24
  • Draussen-Dehors-Outside-25
  • Draussen-Dehors-Outside-26
  • Draussen-Dehors-Outside-39
  • Draussen-Dehors-Outside-45
  • Draussen-Dehors-Outside-48
  • Draussen-Dehors-Outside-51
  • Draussen-Dehors-Outside-59
  • Draussen-Dehors-Outside-60

 

Asi que Wlfram Hahn nos contactó para hablar de su nuevo libro, y sí, nos sentimos halagados. Draussen Dehors Outside es un hermoso trabajo, una especie de registro tipológico de bolsas desechables encontradas en la calle. Pero es mucho más que eso. Wolfram describe su trabajo como conceptual y de proceso al mismo tiempo. Conversamos acerca de cómo puede ser eso y cómo eso podría representar simbólicamente muchos aspectos de la sociedad contemporánea. A continuación, la descripción de la conversación:

GUERRILLA:  Al ver tu libro, vemos una fuerte presencia de color en las imágenes, tonos y formas aisaldas sobre un fondo neutro, casi como si fueran una paleta de colores o un catálogo. Ahí es cuando uno se da cuenta que son fotografías de bolsas de plástico. ¿Cómo te vino la idea de vincular este tema y la manera en que la representas?

WOLFRAM HAHN: Todas las bolsas plásticas las encontré en los alrededores urbanos de Berlín. A través de las continuas condiciones atmosféricas y externas, las bolsas quedan arrugadas y aplastadas, su tono deslavado, cada bolsa contiene sus propias cualidades iridiscentes, creando improntas individuales. Habiendo perdido su propósito como objetos funcionales, las bolsas producidas en masa aparecen como formas manipuladas de manera individual.

Tratando de no cambiar la forma individual de cada bolsa, cuidadosamente la recolecto y las fotografío de forma clásica en un estudio frente a un fondo blanco.

Las bolsas son desechos de la civilización causados por las circunstancias económicas contemporáneas y culturales. Producción en masa, consumo y la sociedad del desecho son algunas de las razones que explican que las bolsas queden por ahí en cualquier parte. A través de la plasticidad de las bolsas, causada por influencias externas en el polietileno, parecen cobrar formas nuevas similares a organismos vivientes tal como plancton o insectos en estado de larva. En mi opinión, esas bolsas son ejemplos de especímenes contemporáneos, los cuales están sometidos, en el sentido Darwiniano, a la presión evolutiva para adaptarse al cambio y desarrollo. En la presentación de las bolsas, traté de hacer una referencia a los históricos dibujos de las nuevas especies de flora y fauna sobre papel blanco y finalmente acomodé las imágenes en el libro usando su paleta de colores y formas individuales.

Más aún, pienso que las imágenes de las bolsas plásticas traen a la luz una sintomática ambivalencia de nuestra sociedad. Actúan como un significante del rápido progreso técnico y la posibilidad de los procesos económicos. Por otro lado, también se articula el efecto instrínseco de tales procesos, como la contaminación terrestre, que ha perjudicado tanto al océano como al reino de las aves, donde la disipación de bolsas plásticas lleva a resultados terribles.

G: Que irónico es encontrar cierta poesía o belleza a través de un artículo tan desechable como una bolsa plástica. Esta aproximación tipológica al sujeto, por así decirlo, que podemos ver en tu libro, me recuerdan tus otros trabajos, especialmente: “Into the light” (publicado en Guerrilla Nº2) y “Entzaubert”, ¿crees que hay una fuerte presencia de la “Escuela de Düsseldorf” o la llamada “Nueva Objetividad” en tu trabajo?

WH: Hay un montón de poesía en la vida cotidiana. También mitos. Pienso en “Mitologías” de Roland Barthes. Los mitos de la vida diaria, o llámalas historias, que circulan de persona a persona y que encuentran su camino a través de la diseminación medial, me han interesado en relación a las dos series que mencionaste. Las bolsas plásticas también llevan sus historias. Por ejemplo, sociales, económicas o relacionadas a la materialidad. A través de la esa transformación que les da la fotografía y finalmente el objeto en la pared, se le agrega mi visión del tema y al observador se le invita a llevarla con él.

Básicamente, describiría mi trabajo como conceptual y de proceso al mismo tiempo. Con esto quiero decir que un concepto puede cambiar durante el proceso. Primero hay una idea y luego el intento de fotografiarla. La fotografía desafía al pensamiento y vice versa. Y ahí es cuando un proceso está en avance. Esto incluye la solución estética, así como la representación, ya sea en la pared o en el libro.

Creo que, cuando estudias fotografía, no puedes evitar sentirte influenciado por August Sander, Karl Blossfeldt, Hilla and Bernd Becher, Thomas Struth,…

El trabajo de Rineke Dijkstra siempre ha sido muy inspirador, asi como también Michael Schmidt, Paul Graham, Collier Schorr, Zoe Leonard, Anna Meyer, the Dardenne Brothers… Por nombrar algunos.

G: Entonces, ¿cuáles son los planes para tu libro, Wolfram? ¿Cómo está la cosa para un fotolibro por estos días en Europa en términos de circulación, número de copias, visibilidad, reseñas, etc?

WH: Esa es una buena pregunta. Es genial mirar tu libro terminado, porque toma tanto tiempo y trabajo hasta que lo puedes tener en tus manos. Pero el trabajo no termina con la impresión. Hay un montón de nuevos libros saliendo cada mes, asi que obtener reconocimiento por tu propia publicación no es fácil. Tienes que tratar de entrar en buenos festivales, contactar revistas para su reseña, tratar de entrar en buenas librerías, entrar en competiciones… A propósito, “Draussen Dehors Outside“ logró entrar en la longlist de  “Die Schönsten deutschen Bücher 2016“, una competencia anual de la “Stiftung Buchkunst”. Un gran honor.

El libro de una artista es como un portafolio. Deberías poder pasárselo a alguna gente. No tiene sentido tener un libro y no difundirlo. Necesita circulación.

© Vexer Verlag St.Gallen/Berlin and Wolfam Hahn, 2015
Fotografía: Wolfram Hahn
Texto: “Beeing or Life”, Catherine Malabou
Idioma: French, German, English
Número de Páginas: 124 Pages
Número de Imágenes: 99
Formato: Libro 32 cm x 21,3 cm / Poster 70 x 100 cm
Forma: Cocido al hilo, Tapa blanda, Poster
Edición: 500 Copies
ISBN 978-3-909090-69-3
Más información sobre Wolfram Hahn, visite: www.wolframhahn.de

Comentarios

Comentarios