Pía Gonzalez Righetto, de Fanzine Time: “Hay un montón de fanzineros que llevan adelante sus publicaciones financiándolas a puro pulmón”.

  • ctrlp004
  • ctrlp008
  • ctrlp018
  • ctrlp041
  • ctrlp042
  • ctrlp058
  • fotogabi

 

 

En Buenos Aires, durante la Feria de Arte Impreso Paraguay, conocimos a este grupo de mujeres representando un colectivo de zines que ocupaban un stand. Fanzine Time es una agrupación de autopublicaciones en Córdoba, y ya era tiempo de una entrevista para hacer públicas sus ideas y dar a conocer la feria más galáctica de fanzines. Pía González nos da espaciales detalles.

G: Hace casi un mes que nos encontramos en la Feria de Arte Impreso Paraguay, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Ahí representabas a Fanzine Time, una agrupación que es una feria permanente de auto-publicaciones. ¿Cómo surge esta colectividad y cómo la podrías definir?

PG: Fanzine Time es un colectivo de Córdoba que reúne a autopublicadores y proyectos editoriales pequeños e independientes bajo la consigna del fanzine o el hazlo tu mismo. Funciona como una feria permanente con un stock de fanzines y publicaciones caseras tanto locales como de la zona, que constantemente se renueva y amplifica.
En el año 2013 un evento entorno a la edición independiente nos congregó a cada uno por separados y decimos juntar fuerzas y empezar a tirar juntos para el mismo lado como colectividad que funciona horizontalmente y en carácter de equipo de trabajo pero sobretodo de amistad. Desde entonces funcionamos con reuniones semanales de proyección, organización, pizzas y diversión también.

G: Que notable el ejercicio de reunirse en colectivo luego de esa instancia en que se conocieron. Los que trabajamos en autoedición y bajo presupuesto, sabemos los resultados que pueden surgir de la asociación con los pares, en especial si hay amistad de por medio… y pizza.  En Buenos Aires, llevaron una muestra del stock del que hablas, mucha ilustración y fotografía. Me hace pensar que la tecnología hoy ha facilitado la reproducción de la fotografía en medios económicos de impresión. ¿Has observado un auge del medio fotográfico en los fanzines, o te parece que la ilustración es la que hoy domina el espectro de publicaciones?

PG: Claro, la idea es generar un espacio sumamente ameno, colaborativo y de trabajo horizontal.
Nuestro stock es muy variado, contamos con la presencia fuerte de muchos fanzines de poesía, otro tantos de ilustración, varios de comics, y muchos también que son un híbrido entre ilustraciones y poesía , collage y textos y respecto a la fotografía en este momento en el colectivo existen dos proyectos editoriales que editan fotofanzines y así mismo existen otros fanzines que hacen uso del lenguaje pero no son pura y exclusivamente de contenido fotográfico. Creo que en cuanto al auge, supongo que la fotografía también encontró en este formato nuevas posibilidades y ventajas de poder acercar al espectador/lector/obervador/consumidor la obra de arte concebida desde otro modo, muchas personas que sacan fotos deciden buscar como soporte de imagen este medio y no otros.

G: Quizás porque en gran parte, la reproducción fotógrafica, al menos en Chile, no es muy accesible en términos económicos en impresión, y me parece que de ahí ha surgido un interés por usar medios económicos de reproductibilidad de la imagen, del cual el fanzine es un buen ejemplo; por otra parte, los fondos concursables que existen para su financimiento, si bien no son pocos, desmotivan debido a que son procesos burocráticos y muy lentos para el uso cada vez mas inmediato de la imagen. ¿Cómo se resuelve la problemática del financiamiento en Argentina para los tipos de proyectos fotográficos o de publicaciones hoy en día?

PG: Si, el tema es que hay ciertos medios de impresión que para proyectos pequeños o de bajo recursos son casi imposibles, no solo por el costo de impresión sino que luego tenes que bancar y lograr vender 500 copias de un fanzine, en el caso de imprimir con offset digital por ejemplo. Quizás con esos modos de impresión tan solo tenes la posibilidad de imprimir un fanzine que como dije antes, demanda a mi parecer un trabajo extra el tener que mover y distribuir 500 copias y con otros modos de bajo costo y pequeño tiraje , tenes la ventaja de hacer dos o tres fanzines diferentes.
En nuestro caso desde el momento cero de arrancar la editorial, decidimos invertir en una impresora inkjet fotográfica al cual le adaptamos un sistema de tinta continuo que nos permitía usar tintas genéricas de mucho menor precio y con cartuchos de mayor capacidad. Logramos entonces no depender de una gráfica y autogestionarnos los materiales y herramientas aunque eso significara mucho mayor trabajo y esfuerzo, tirada corta pero con la ventaja de no depender de terceros, de poder controlar cada mínimo paso y detalle de las copias, elección propia y variada de papeles, entre otras cosas.
Creo que como nuestro caso hay un montón de fanzineros que cuentan con los mismos recursos y que llevan adelante sus publicaciones financiándolas a puro pulmón.

G: Se aproxima la fecha del Festival de Arte Impreso CTRL+P, de las cuales ustedes como colectividad son parte. Cómo le ha ido a la feria en sus versiones y tienen planes proyectados para la futuras instancias?

PG: Durante el 2015, desde FANZINE TIME coordinamos la primera edición de CTRL P: Semana Intergaláctica del Fanzine en Córdoba, abriendo una convocatoria online de publicaciones que resultó en una muestra de más de 600 fanzines de diversas procedencias y dejó como fruto una fanzineteca que funciona actualmente en Casa 13, casa y residencia de artistas de nuestra ciudad.
El festival nuclea una excibición de publicaciones recibidas a través de una convocatoria on line, un archivo con material de distintas fanzinetecas y colecciones privada, y un espacio de formación con talleres y charlas con referentes de la autoedición local y nacional. Lo importante es remarcar que funciona sin banner, ni sponsor, ni agencias, sino que desde el laburo colectivo y el financiamiento colectivo, lo que lo hace aún mas maravilloso.
Este año se va a realizar la segunda edición del festival desde el 9 al 14 de septiembre en un espacio mucho mas grande por lo que sumamos a las actividades lo que vendría a ser el sector feria para todos los interesados.
Ctrl P se planea a lo grande y con mucha fuerza, nuestro objetivo principal es crear lazos con publicadores de diferentes puntos geográficos y difundir la autopublicación como herramienta creativa.

CTRL+P en Facebook

Comentarios

Comentarios